InicioPerfumesEl Parto es Nuestro

El Parto es Nuestro

Empieza par mi la recta final del embarazo, comenzado el octavo mes llega el momento de plantear seriamente el modo en el que quiero recibir a mi hija y tratar de proporcionarle las mejores condiciones para su llegada a este mundo que me temo, poco tienen que ver con la preparación de la canastilla o del montón de artilugios que las tiendas especializadas en bebés tratan de presentarnos como imprescindibles.  Las que me seguís en twitter y aquellas que habéis leído mi bio sabéis que soy socia de El Parto es Nuestro desde hace ya 8 años. Acabamos de cambiar nuestra página web y con ese motivo me gustaría mucho poder presentaros a esta asociación sin animo de lucro formada por usuarios y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y postparto en España. 



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo la participación en la planificación, ejecución y evaluación de la atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son fundamentales para comprender la manera de prestar una atención perinatal adecuada» En España esta recomendación sigue sin aplicarse plenamente. El Parto es Nuestro trabaja para que todas las mujeres reciban una atención en el parto respetuosa y basada en la evidencia científica. Respetuosa con la fisiología del parto y con los deseos, necesidades y derechos de madres, padres y bebés. 



Defiende cosas como que si una intervención en el parto es innecesaria e incluso peligrosa no debe hacerse, y si es necesaria puede y debe hacerse de forma respetuosa con las necesidades físicas y emocionales de las madres y sus hijos.



El genial corto de Iciar Bollaín que podéis ver a continuación -seguro que muchas ya lo habéis visto- describe de manera muy gráfica lo que no debería ser un parto pero lamentablemente sigue siendo la realidad de lo vivido por muchas mujeres en muchos hospitales españoles. Recuerdo que lo utilicé en la charla que moderé el año pasado en Fimp y me llamó mucho la atención ver como algunos hombres se retorcían en la silla en escenas muy concretas. No puedo evitar pensar que si el parto fuera cosa de hombres el rigor científico sería el único criterio aplicable -también en nuestro país- 


Informarnos bien de en que consiste un parto y de cuales son nuestros derechos,  es el único modo que tenemos las mujeres españolas de garantizarnos en cierta medida a nosotras mismas y a nuestros hijos las mejores condiciones para parir y para nacer, aunque el factor suerte de encontrarte a un profesional bien formado en la materia siempre esté presente. Si necesitáis mas información podéis echarle un vistazo a la web de El Parto es Nuestro, también os dejo el link a todo lo que escribí  cuando estaba embarazada de Ariadna en vooLive y a continuación os dejo los link donde podéis descargaros varios documentos de fuentes tan fiables como el Ministerio de Sanidad Español o la OMS. Cruzo los dedos para que Chloe como ya conseguimos con Ariadna tenga la fortuna de venir a este mundo como todos los bebés deberían nacer #parirconciencia y #conconciencia.
– Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad Español 2007 (pdf – 1,1 Mb)
– Recomendaciones sobre la asistencia al parto. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (pdf – 49,4 kb)
– Cuidados desde el nacimiento Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Ministerio de Sanidad Español (pdf – 3,7 Mb)
– Conferencia Internacional sobre los medios apropiados para el nacimiento. Organización Mundial de la Salud, 1989 (pdf – 109 kb. Inglés)

COMPARTE MI MODA: La moda femenina desde el punto de vista de las usuarias…

Artículo anteriorNovias tendencias 2013
Artículo siguiente4 pantalones para 4 ocasiones
Pedro
Pedro
Cotilla de la red, a la última de todas las novedades en revistas, periódicos, blog… Polifacético. Periodista desde hace 7 años y amante de los blogs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments