Trastornos alimenticios en la mujer

TRASTORNOS ALIMENTICIOS MUJER 3

Los trastornos de la conducta alimentaria comprenden un conjunto de enfermedades crónicas y progresivas que, pese a que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, realmente consisten en una gama muy amplia de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un enorme temor por subir de peso y la adquisición de una serie de valores mediante la imagen corporal. Muchas personas que sufren estos males deciden ir a un taller de psicologia o especialista para tratarlos.

Los trastornos alimenticios se asocian generalmente con las adolescentes olas mujeres jóvenes. No obstante, la presión por ser o mantenerse bellas no necesariamente se limita  solo a estas edades, sino que también está llegando a afectar cada vez más a mujeres de mediana edad quienes se encuentran entre las víctimas de enfermedades como la anorexia o bulimia.

La anorexia es el rechazo a mantener el peso que le corresponde a su estatura y compostura física. Se produce por el pánico a engordar. Las pacientes suelen negarse a comer, esconden la  comida y cortan los alimentos en trozos muy pequeños.  Por su lado, la bulimia genera accesos de voracidad. Las pacientes manifiestan una tremenda preocupación por el físico y llevan a cabo conductas purgativas, como vómitos autoprovocados, excesos de laxantes y diuréticos y ejercicios compensatorios con el fin de adelgazar.

Por último, existen otras patologías alimentarias. Así, la ortorexia  que es padecida por aquellas personas que consumen solamente comida de cierto tipo: orgánica, sin conservantes, sin grasas, sin manipulación genética, sin pesticidas en su cultivo, etc. Por su lado, el trastorno por atracón se da cuando una persona come desmesuradamente al menos una vez a la semana durante tres meses seguidos y se siente mal por este motivo.  Una psicóloga en Madrid puede ayudarte, así que no temas ir a ella si lo necesitas.