Botox

Toxina Botulinica Tipo A: Botox® y Vistabel®

Uno de los métodos más eficaces y conocidos para el tratamiento de las arrugas y marcas de expresión de la zona superior del rostro es el que utiliza la inyección de la toxina botulinica tipo A, en los músculos de la parte superior de la cara (entrecejo, frente y patas de gallo).

Para ponernos en situación, si lo que estais buscando es información de este tipo porque pensais que sois buenas candidatas para el tratamiento de las arrugas de expresión mediante el Botox®, lo primero es saber como actua esta toxina y cual es el efecto mediante el cual consigue disminuir esas arruguitas.

La toxina botulínica, también llamada “botulina”, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum y se trata de uno de los venenos más poderosos que existen. Pero tranquilas la variedad tipo A es la que se utiliza para el tratamiento cosmético y como se inyecta en pequeñas dosis en una zona localizada no corre peligro de diseminarse por el organismo. Esta actua a nivel local paralizando los músculos que producen las contracciones en la parte superior del rostro y que mantenidas en el tiempo llevan a las arrugas de expresión y finalmente a los surcos profundos.

Aunque se trata de una toxina que produce la parálisis a nivel muscular este efecto no es permanente, dura de 4 a 6 meses dependiendo de la fuerza de la musculatura afectada. Por ejemplo los músculos del entrecejo son bastante más fuertes que los de la parte superior de la frente y normalmente vuelven a recuperar su movilidad normal antes.

Marcas comerciales:

Lo primero de todo es decir que Botox® no es más que una marca comercializada de la toxina botulinica tipo A. Existen distintos tipos de marcas de esta toxina y cada clínica es partidaria del uso de uno:

  1. Vistabel®.
  2. Botox®.
  3. Siax®.
  4. Dysport®.

¿Como se aplica?:

Puede utilizarse anestesia tópica antes en la zona a tratar, aunque se trata de unos pinchacitos que apenas duelen. Si eres muy sensible coméntale a tu doctor que te aplique la anestesia.

La toxina se inyecta mediante una aguja extra fina de manera intramuscular mientras el médico pide que contraigas los músculos a tratar, de esta manera se puede ver bien la zona problemática.

¿Donde se aplica?:

Se inyecta en los musculos de la zona superior del rostro:

  • Patas de gallo
  • Frente
  • Entrecejo

PATAS DE GALLO

FRENTE

ENTRECEJO

Nunca en:

  • Surco nasogeniano
  • Bolsas de los ojos y zona del ojo inferior.

Tiempo de la intervención:

No se trata de una intervención quirurgica, tan solo son una serie de pinchazos, por lo que la duración del tratamiento es mínima, entre 5 y 10 min. No se necesita reposo y se sale de la clínica por tu propio pie.

Pacientes candidatos al uso de la Toxina Botulinica Tipo A:

Normalmente es adecuado empezar con el tratamiento a los 30 años cuando las arrugas de expresión aun no están totalmente formadas así evitaremos que el surco se haga cada vez más grande y profundo. Al paralizar la musculatura con la toxina botulinica tipo A dejarás de hacer esos gestos que continuan marcando la arruga día tras día.

No son candidatos al uso de Toxina Botulinica Tipo A:

Pacientes con enfermedades del tipo:

  • Miastenia grave.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Alergia a la albúmina humana.
  • Alergia a la toxina botulínica (demostrada en aplicaciones previas).
  • Embarazo o período de lactancia.
  • Ingesta de alcohol (embriaguez) en la última semana antes del tratamiento.
  • Ingesta de aspirina o antiinflamatorios en la semana previa al tratamiento.

Posibles Efectos adversos:

Los efectos secuandarios pueden o no suceder, es decir, no siempre vas a sentir dicha sintomatología se dan en algunos casos y algunos son muy poco probables:

  • Dolor de cabeza 70% de los casos
  • Nauseas 10% de los casos
  • Vomitos 5% de los casos
  • Parálisis ( si es aplicado por un doctor especialista en medicina estética y con título en inyección de toxina botulínica no tiene porque suceder, no tengas miedo en pedir información sobre quien es la persona que te va inyectar, puesto que ha de ser un médico, nunca un enfermero o esteticista), esto te puede evitar complicaciones como la ptosis (caída del párpado superior) o diplopía (visión doble), como consecuencia de la inyección de los músculos no indicados.

No olvidar después de una inyección de Toxina Botulinica Tipo A:

  • No tomar el sol.
  • No tumbarse y permanecer sentado o de pie en las siguientes 5 horas de la inyección.
  • No masajear la zona.
  • No ingerir bebidas alcohólicas.
  • No ingerir aspirina o antiinflamatorios.
  • Realizar ejercicios de contracción muscular de las áreas tratadas cada 15 minutos y por espacio de unas 2 a 4 horas posteriores a la infiltración, con la finalidad de favorecer la distribución de la toxina.

¿Cuando se empiezan a notar los efectos?:

El efecto no es inmediato, los músculos pierden su capacidad de contracción de manera completa a partir de las primeras 48-72 horas y la inactivación neuromuscular se mantiene por un período de entre 4 y 6 meses.

¿Cuando repetir el tratamiento?:

La inyección de toxina botulínica puede repetirse cada 4 a 6 meses, siendo el resultado de cada nuevo tratamiento más prolongado.

Precio del tratamiento:

El precio del tratamiento es variable en función del pais y de la clínica. En españa está rondando entre los 200 y 400 €.

Maquillaje10

David
David
Enganchado a las redes sociales, twittero de nacimiento. Consumista innato, deportista, amante de los libros, a la última en secretos de mujer, cocinillas… En definitiva me encanta estudiar todo lo que me rodea. Mis amigos dicen que vivo al límite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments